¿Viernes negro? El Ibex 35 llega a perder los 8.900 puntos con un desplome del 4%


El ataque bajista se ha tornado más violento tras conocerse que EEUU creó menos puestos de trabajo de los esperados en el mes de mayo. El Ibex 35 ha marcado mínimos del día en 8.888 puntos con caídas del 4%, lo que hace todavía más evidente la debilidad del selectivo frente al resto de índices europeos. El diferencial de rentabilidad del bono español a 10 años con el bund alemán sigue marcando nuevos máximos al rondar los 200 puntos, lo que está provocando duras caídas entre los bancos. Además, el euro está marcando nuevos mínimos al perder los 1,21 dólares.
"Fuerte debilidad de nuestro mercado con respecto a sus homólogos tanto europeos como norteamericanos. El Ibex 35 sigue ampliando día tras día su brecha negativa lastrado por el mal comportamiento del sector bancario y un nuevo ejemplo lo volvemos a ver hoy", señalaban los analistas de Ecotrader en el flash del intradía.
Según estos analistas, "después del giro alcista desde soportes clave de semana pasada, sería preciso asistir a un cierre semanal en zona de altos de la misma para que se reforzara la posibilidad de que el rebote pudiera tener continuidad".

Así, los mínimos de la semana pasada son la frontera que separa un escenario de continuidad alcista de uno bajista en plazos cortos y medios, ya que alcanzar esos soportes podría haber sido el punto y final de las caídas y el punto de origen de un nuevo movimiento alcista en la renta variable.

"Sin embargo, la pérdida de los mismos ímpediría seguir confiando en la tendencia alcista que definen los mercados de renta variable desde marzo de 2009. Mantenemos largos en tendencia en Nikkei, Nasdaq y Shanghai. También estamos posicionados en Ibex 35, Eurostoxx, S&P 500, CAC 40 y DAX 30", añadían.

Así quedaron las cosas en Wall Street

La sesión de ayer en Europa fue el negativo de las dos anteriores: comenzó con fuertes alzas que se fueron diluyendo durante el día y que se esfumaron definitivamente ante la apertura negativa de Wall Street. Todo apuntaba a que ayer tocaba corregir el subidón del miércoles, pero el mercado norteamericano fue capaz de sobreponerse y cerrar al alza. Y corregir subiendo siempre es signo de fortaleza alcista.
El alza del Dow Jones fue mínima, del 0,06%, pero no así las del S&P 500 -del 0,41%- ni, sobre todo, del Nasdaq, del 0,96%. En todo caso, los índices siguen por debajo de las primeras resistencias relevantes y, en tanto no se batan éstas, no se pueden descartar nuevos sustos a corto plazo.
Los datos de empleo conocidos ayer fueron mixtos: las demandas semanales de subsidios cayeron más de lo esperado, pero el índice ADP de empleo privado mostró una creación de empleo por debajo de las expectativas. Hoy llegará el gran dato de la semana, el paro de mayo, que determinará el cierre semanal de las bolsas.

AUTOR : Redaccion
FUENTE : EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares