La morosidad de los préstamos estudiantiles ha alcanzado un nuevo récord

  



Por Theeconomiccollapseblog.com



En la actualidad, 37 millones de estadounidenses tienen préstamos estudiantiles pendientes, y la tasa de morosidad de estos préstamos ha alcanzado un nivel nunca antes visto. De acuerdo con un nuevo informe que acaba de publicar el Departamento de Educación de EE.UU., el 11 por ciento de todos los préstamos estudiantiles están atrasados en sus pagos en  por lo menos 90 días. Es una nueva marca récord, y es casi el doble de la tasa de hace una década.
La deuda total de préstamos estudiantiles supera los mil millones de dólares, y ahora es la segunda categoría más importante entre las deudas de los consumidores después de las hipotecas. La burbuja de la deuda de préstamos estudiantiles ha ido creciendo rápidamente en los últimos años. Según la Reserva Federal, el monto total de la deuda de préstamos estudiantiles ha aumentado en un 275 por ciento desde el 2003. Esa es una cifra asombrosa.
Millones y millones de graduados universitarios jóvenes están entrando en el “mundo real”, sólo para descubrir que estarán paralizados financieramente en las próximas décadas por las opresivas cargas sobre las deudas de esos préstamos. Un gran número de jóvenes, incluso, están posponiendo la compra de casas o simplemente casarse, debido a la deuda de los préstamos estudiantiles.
¿Por qué sucede esto? Bueno, una gran parte del problema es que el costo de las matrículas universitarias se ha salido fuera de control. Desde 1978, el costo de la matrícula universitaria ha aumentado más rápidamente que, incluso, el costo de la atención médica. Los costos de la educación en las universidades públicas han aumentado en un 27 por ciento en los últimos cinco años, y parece que no hay un final a la vista.
Seguimos alentando a los jóvenes a buscar todos los créditos necesarios para pagar la universidad, ya que la educación universitaria es, supuestamente, la “clave” para su futuro.
Pero, ¿es realmente así?
Lamentablemente, la realidad del asunto es que millones de jóvenes estadounidenses se gradúan de la universidad sólo para descubrir  simplemente que no existen los puestos de trabajo que se les prometió.
De hecho, en este momento casi la mitad de todos los graduados universitarios laboran en empleos que ni siquiera requieren un título universitario.
Esto está llevando a una desilusión masiva del sistema. Una encuesta encontró que el 70% de todos los graduados universitarios hubieran deseado pasar más tiempo en la preparación para el “mundo real”, cuando aún estaban en la universidad.
Y debido a que muchos de ellos no pueden conseguir trabajos decentes, más graduados universitarios que nunca están descubriendo que no pueden pagar los enormes préstamos estudiantiles a los que se les animó a firmar. Lo siguiente es de un reciente artículo de Bloomberg.
“Once por ciento de los préstamos estudiantiles están seriamente atrasados en sus pagos —con por lo menos 90 días de retraso— en el tercer trimestre del 2012, frente al 6 por ciento en el primer trimestre del 2003, según el informe del Departamento de Educación de EE.UU. Casi el 30 por ciento de los graduados de 20 a 24 años de edad no están empleados o en la escuela, según el estudio”.
Todos coinciden en que ahora se trata de una burbuja de la deuda de préstamos estudiantiles, sin precedentes, pero ninguno de nuestros líderes parece tener ninguna solución

 Estadísticas reveladoras

Las dos gráficas publicadas (en este artículo) provienen de un artículo reciente de Zero Hedge, y son muy esclarecedores. La primera gráfica muestra cómo la cantidad de la deuda de préstamos estudiantiles de propiedad del gobierno federal se ha disparado hacia la estratósfera en los últimos años, y el segundo gráfico muestra cómo el porcentaje de la deuda de préstamos estudiantiles con una morosidad de al menos 90 días se ha elevado a un nuevo índice más alto…
¿Cómo es que la economía se va a recuperar si un porcentaje cada vez mayor de nuestros jóvenes graduados universitarios están paralizados financieramente por la deuda de los préstamos estudiantiles?
Y las cosas se van a poner aún peor.
Si el Congreso no actúa, la tasa de interés de los préstamos estudiantiles federales se va a duplicar al 6,8 por ciento el 1 de julio. Ese aumento de la tasa afectaría a más de 7 millones de estudiantes.
Y la carga de la deuda sólo sigue aumentando de tamaño. De hecho, según un estudio reciente, “el 70 por ciento de las promociones 2013 se graduaran con una deuda relacionada con sus estudios universitarios —con un promedio de $35.200— incluyendo los préstamos federales, estatales y privados, así como la deuda contraída por la familia y acumulado a través de las tarjetas de crédito”.
Esta es una razón del por qué hay tanta pobreza entre los adultos jóvenes en los Estados Unidos de hoy. Como mencioné en un artículo anterior, las familias que tienen un cabeza de familia que está por debajo de la edad de 30 años tienen una tasa de pobreza del 37 por ciento. Para conocer mucho más sobre la burbuja de la deuda de préstamos estudiantiles y cómo está paralizando a toda una generación de estadounidenses, por favor vea mi reciente artículo titulado “29 Hechos impactantes que demuestran que la educación universitaria en Estados Unidos es un gigante estafa para hacer dinero”.
Y, por supuesto, las tasas de morosidad siguen siendo muy altas en otras formas de deuda también. Por ejemplo, las tasas de morosidad de las hipotecas de viviendas han estado, por lo general, en alrededor del 2 al 3 por ciento históricamente. Pero como se puede ver en el gráfico a continuación, la tasa de morosidad de las hipotecas residenciales unifamiliares se encuentra actualmente en cerca del 10 por ciento.
¿Estamos teniendo realmente una “recuperación económica”? Por supuesto que no.
Las cosas están bien para aquellos que tienen un montón de dinero en el mercado de valores (por ahora), pero para la gran mayoría de los estadounidenses las cosas siguen empeorando.
Y seguimos olvidando las lecciones que deberíamos haber aprendido de la crisis financiera del 2008. Ahora mismo, estamos viendo un resurgimiento del financiamiento del dinero en efectivo. Pero esta vez, la gente está aprovechando sus carteras de acciones infladas en lugar de su capital inmobiliario. El siguiente es de un reportaje de la CNN …
“Sobre la reciente alza en el mercado, los asesores financieros dicen, ha llevado a un resurgimiento del tipo de préstamo que no se veía desde el fin del auge inmobiliario — financiamiento con dinero en efectivo. Pero esta vez, sin embargo, las personas no están aprovechando los precios inflados de sus casas. En estos días las carteras de acciones parecen ser la elección de los afluentes.
“Los planificadores financieros dicen que en los últimos meses los clientes han sacado los llamados préstamos de margen para comprar bienes raíces, fondos de adquisiciones de pequeñas empresas, o para proporcionar un financiamiento del déficit antes de asegurarlo a través de un préstamo tradicional de un banco.
“Nadie quiere estar fuera del mercado durante 90 días”, dice Mark Brown, un planificador financiero para Brown Tedstron en Denver. “La gente no quiere vender (acciones) en estos momentos”.
Somos una nación que es absolutamente adicta a la deuda. Sabemos que es un error, pero no podemos ayudarnos a nosotros mismos.
Somos como el hombre de 900 libras que murió recientemente. Él sabía que estaba comiendo hasta morir, pero él simplemente no podía parar.
Al final, vamos a pagar un gran precio por nuestra glotonería. Todo el mundo puede ver que estamos matando la economía más grande que jamás haya existido, pero que simplemente no tienen la autodisciplina para hacer nada al respecto.

Comentarios

Entradas populares