Los norteamericanos son esclavos de las deudas




¿Estados Unidos es realmente “la tierra de los libres”?
La mayoría de la gente piensa en el dinero como un simple medio de intercambio que hace las transacciones económicas más convenientes, pero la verdad es que es mucho más que eso.  El dinero es también una forma de control social.  Piense en lo siguiente.  ¿Qué hizo usted esta mañana?  Bien, si usted es como la mayoría de los norteamericanos, usted se levantó y fue a trabajar (para hacer dinero) o a la escuela (para aprender las destrezas que usted necesitará para hacer dinero).
Pasamos un gran tiempo de nuestras vidas persiguiendo al dólar todopoderoso, y hay literalmente millones de leyes, de reglas y de regulaciones sobre cómo ganamos nuestro dinero, sobre cómo gastamos nuestro dinero y sobre cuánto de nuestro dinero es tomado por el gobierno.  No es que el dinero sea una mala cosa en sí mismo.  Sin el dinero, sería realmente difícil tener una sociedad moderna.
Desafortunadamente, nuestro dinero se basa en la deuda, y los niveles de la deuda en los Estados Unidos se han expandido a niveles absolutamente sin precedentes en estos últimos años.  El prestatario es el sirviente del prestamista, y si usted es como la mayoría de los norteamericanos, casi todas las compras importantes que usted hace en su vida va a implicar una deuda.
¿Usted quiere obtener una educación universitaria con el fin de obtener un “buen trabajo”?  Le dicen que obtenga un préstamo estudiantil.  ¿Usted quiere un auto?  Le animan a conseguir un préstamo y a estirar los pagos el mayor tiempo posible.  ¿Usted quiere una casa?  Entonces terminará con una enorme hipoteca. Y por supuesto podría dar más y más ejemplos. La verdad cruda, sin embargo, es que la mayoría de los norteamericanos son esclavos de la deuda.  La mayor parte de nuestras vidas nos las pasamos atrapados en un ciclo sin fin de deudas, del cual nunca escapamos hasta que morimos, y mientras tanto nuestros años de arduo trabajo están enriqueciendo enormemente a los que poseen nuestras deudas.
¿Alguna vez usted se ha preguntado por qué nunca puede estar financieramente tranquilo, a pesar de que usted trabaja arduamente?
Bien, es muy probablemente que esto le ocurra porque usted se ha convertido en un esclavo de la deuda.
Solo considere el siguiente ejemplo sobre lo que dice un ex banquero de Goldman Sachs acerca de las deudas de tarjetas de crédito…
En cuanto a las deudas, ¿cuánto es lo que su compañía de tarjeta de crédito gana si uno conserva un balance promedio  de $5.000 en su tarjeta de crédito , pagando, por ejemplo, el 22% de interés anual (prorrateado mensualmente) en los próximos 10 años?
En su mente usted solo debe un balance de $5.000, que no es una enorme cantidad, especialmente para alguien con un buen salario.  Con todo $5.000 es apenas unas vacaciones cortas a Disney, o una semana en Hawái.  Sí usted piensa así, “¿qué tan malo podría ser?”.
La respuesta, incluyendo el coste del pago mensual, es $44.235, o cerca de 9 veces de lo que parece costar el valor nominal.
Pero un gran porcentaje de norteamericanos nunca puede pagar sus tarjetas de crédito en absoluto.  Hacen pequeños pagos cada mes, pero por otra parte apenas pagan la deuda principal.
Al final, esto es un suicidio financiero.

A sacar cuentas

Si usted mantiene un “balance promedio” en sus tarjetas de crédito cada mes, y esas tarjetas tienen un tipo de interés “promedio”, usted podría terminar pagar millones de dólares a las compañías de tarjeta de crédito al final de su vida…
Digamos que usted tiene una familia promedio, y usted tiene un balance promedio de $15.956 en deudas en una tarjeta de crédito.
También, como una familia promedio norteamericana, asumamos que usted paga un interés promedio de 12,83%.
Finalmente, asumamos de que usted lleva este balance promedio por 40 años, entre las edades de 25 y 65 años.  ¿Cuánto es lo que su compañía de tarjeta de crédito ganó con los pagos que usted le pago puntualmente?
Respuesta: $2.629.618,64
Tristemente, aproximadamente el 46% de todos los norteamericanos mantiene el balance de su tarjeta de crédito un mes tras otro.
¿Cuán estúpidos podemos ser cómo nación?
Cuando usted se esclaviza a las compañías de tarjeta de crédito, su trabajo y su sudor los hace mucho más ricos.  Es una forma de esclavitud que no requiera a nadie apuntarlo a usted con un arma.
Pero al parecer nunca aprendemos. Increíblemente, el 43 por ciento de todas las familias norteamericanas gastan más de lo que ellos ganan cada año.
El crédito del consumidor disminuyó por un corto período de tiempo durante la recesión pasada, pero ahora ha vuelto a crecer en la misma trayectoria que estaba antes de la crisis pasada.

La deuda de los consumidores

Hoy, la cantidad total del crédito al consumidor en los Estados Unidos es 15 veces más grande de lo que era hace 40 años.
Y cada “hito importante” en nuestras vidas implica típicamente endeudarse más.
- La cantidad total de deuda crediticia estudiantil en EE.UU. pasó recientemente el trillón dólares, y aproximadamente dos tercios de todos los graduados universitarios están, en este punto, con una deuda crediticia estudiantil.
- La deuda hipotecaria de casas total en EE.UU. es ahora cerca de 5 veces más grande de lo que era hace tan solo 20 años, y la deuda hipotecaria como un porcentaje del PBI se ha más que triplicado desde 1955.
- Los préstamos para autos siguen creciendo y creciendo, y ahora aproximadamente el 70 por ciento de todas las compras de carros en los Estados Unidos implica un préstamo.
-¿Quiere casarse?  El coste promedio de una boda es de $26.989 que probablemente signifique endeudarse más, a menos que usted tenga padres ricos.
-¿Usted tiene un grave problema médico?  Según un informe publicado en la revista The American Journal of Medicine, las cuentas médicas son un factor principal en el más del 60 por ciento de las quiebras personales en EE.UU.
¿Usted está comenzando a entender porqué aproximadamente la mitad de todos los norteamericanos están en quiebra?
Y ni siquiera he comenzado a hablar sobre nuestras deudas colectivas.
La deuda del gobierno es una forma de deuda colectiva.  Usted puede no haber votado por ningún político que ha estado aumentando la deuda enormemente en su nombre, pero que una parte de la misma le pertenece a usted.
Desde el año 2000, las deudas del estado y los gobierno locales se han más que duplicado.  Éstas son las deudas colectivas de las cuales todos somos responsables.

Las deudas del Estado y de los gobiernos locales

Y por supuesto la deuda colectiva más grande de todas es la deuda nacional de los EE.UU.
En un artículo anterior, discutí cómo la deuda nacional se ha salido de control estos últimos años.  El porcentaje de la deuda de los EE.UU. respecto al PBI, ha aumentado a partir del 66,6 por ciento al 103 por ciento desde el 2007, y la deuda acumulada del gobierno de los EE.UU. más la nueva durante el primer gobierno de Barack Obama es más que la de los 42 primeros presidentes de los EE.UU. combinados.
Cuando usted divide esas cifras por familia, los números parecen aún más espantosos.
Durante los primeros cuatro años de Barack Obama en la Casa Blanca, la cantidad de nueva deuda acumulada por el gobierno federal dividido entre todas las familias es de aproximadamente $50.521 por cada una de ellas en los EE.UU.
Y como he mencionado previamente, si usted solo comenzara a pagar la nueva deuda que el gobierno federal ha acumulado durante la administración de Obama, al índice de un dólar por segundo, tardaría más de 184.000 años para pagarlo.
Bien, usted puede argumentar, que nada de esa deuda será pagado nunca en el curso de nuestras vidas.
Y usted tendría razón.
Pero lo qué estamos haciendo es consignar a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las futuras generaciones a ser esclavos de la deuda toda su vida.

¿Qué le parece?

Durante los últimos 10 años, la deuda nacional de los EE.UU. ha crecido en un promedio de 9,3 por ciento por año, pero la economía de los EE.UU. solo ha crecido en un magro promedio de 1,8 por ciento por año.
¿Cómo esperamos continuar con esta situación?
Afortunadamente, más norteamericanos están comenzando a despertar sobre cuán absurdo es todo esto.
Por ejemplo, lo que sigue es lo que el fundador de Home Depot, Kenneth Langone, le dijo a CNBC…
“Lo fundamental no han cambiado… y no sabemos cuándo va a golpear la tormenta”, él predice. “Tiene que suceder. Si usted mira nuestra deuda respecto al PBI, eventualmente se llegará a un punto de no retorno”.
Él utilizó una analogía para hacer su punto. “Si usted tiene que dejar una comida, y tuviera un nieto con usted, usted comería o se lo daría a su nieto?”.
Él dijo que toda la gente diría “dénselo a mi nieto.”
Pero persiguiendo la visión del presidente, él argumentó, él “[está] tomándose el desayuno, el almuerzo y la cena de los nietos ahora. Y [los nietos] ni siquiera han nacido”.
Lo qué estamos haciendo a nuestros hijos y a nuestros nietos es más que criminal.  Estamos vendiendo sus futuros para hacer nuestras vidas más agradables.
Ahora mismo, le estamos robando más de 100 millones de dólares a nuestros hijos y nietos cada hora de todos los días.
¿En dónde está nuestra ira sobre este robo?
Tristemente, la mayoría de los norteamericanos ni siquiera saben que todo esto fue planeado.  Cuando el sistema de la Reserva Federal fue creado en 1913, fue diseñado para conseguir que el gobierno de los EE.UU. quede atrapado en un espiral de deuda sin fin.
Y funcionó.  Hoy, la deuda nacional de los EE.UU. es 5000 veces más grande de lo que era cuando la Reserva Federal fue creada.
Nuestra sociedad se ha hecho adicta a la deuda, y eso significa que nos hemos hecho adictos a la esclavitud.
No somos la “tierra de la libertad”.  La verdad es que ahora somos la “tierra de los sirvientes”.
Durante los últimos 40 años, la cantidad total de deuda debida por EE.UU. (el gobierno, los negocios, el consumidor, etc.) ha crecido de menos de 2 trillones de dólares a más de 55 trillones dólares…

La deuda total del mercado de crédito debida

¿Quién se beneficia de todo esto?
Yo hablé de esto en un artículo anterior.  Los ultra-ricos y los banqueros internacionales logran enormes ganancias prestándonos el dinero a todos.
Según un sorprendente informe que fue reportado el verano pasado, la élite global tiene hasta 32 trillones de dólares escondidos lejos en paraísos fiscales en el mundo entero.
¿Cómo consiguieron tanto dinero?
El prestatario es el sirviente del prestamista.  Ellos se han hecho ricos a nuestras costillas.
Pero la mayoría de la gente vive todas sus vidas sin comprender nunca de cómo se está jugando el juego.
Hoy, la mayoría de los norteamericanos ven que el Down (Jones, el indicador de la bolsa de valores) ha vuelto a subir por encima de los 14.000 y oyen a los grandes medios de comunicación decirles de que los días felices han vuelto otra vez y que deben creer que las cosas van a mejorar de alguna manera.
Y ciertamente no ayuda que la mayoría de la gente parece dejar que otros los esclavicen. De hecho, cerca del 23% de todos los norteamericanos no pueden ni siquiera leer en este punto.
¿Hay alguna esperanza para nosotros?

Comentarios

Entradas populares