“¿Se acuerdan cuando hablábamos de China, del dinero de China y de otros cuentos?...”
Por Moisés Romero
"No, no voy a hablar hoy de Europa. En mi gestora tenemos claro que muchos países europeos nunca pagarán lo que deben y que todos, de una u otra manera, pagaremos, como siempre, los platos rotos. Hoy, estimado director, le voy a hablar de cuentos chinos y otros cuentos ¿Recuerda lo que se viene diciendo desde el año pasado respecto a la inyección de dinero procedente de China en bonos e instituciones europeas? Hace poco conocimos una encuesta entre entidades financieras y empresas chinas sobre su exposición hacia Europa. Un porcentaje significado han admitido que han reducido su exposición financiera y comercial hacia la eurozona. Además, en China se ha comprobado en los últimos meses que muchas compañías internacionales, incluidos bancos, han reducido su posición ante la necesidad de repatriar capitales por sus problemas en sus países de origen ¿Es o no es un cuento chino?...”
"Y, además, en China las cosas se están poniendo muy feas", me dice el director de una importante gestora de fondos española.
***
La economía de China se encamina a un aterrizaje suave aún frente a un incremento de los vientos en contra, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte donde instó a la reforma y a la apreciación del yuan para reequilibrar el crecimiento y reducir los riesgos.
El reporte dijo que las reformas económicas hasta el momento han reducido sustancialmente los desequilibrios externos, pero a costa de importantes desequilibrios internos avivados por su modelo de crecimiento impulsado por la inversión.
En un cambio clave, el FMI dijo que el yuan chino ahora está sólo "moderadamente subvaluado", un suavizamiento de sus términos previos, en una advertencia de los riesgos para el crecimiento si la inversión se desacelera fuertemente o si hay un aumento repentino en la morosidad los préstamos.
Pero el FMI hizo hincapié en la capacidad de Pekín para manejar crisis potenciales.
"Las políticas deben seguir orientadas hacia el logro de los objetivos de crecimiento de este año. En el caso de un empeoramiento de las perspectivas externas, China tiene un amplio espacio para responder con fuerza, utilizando su política fiscal como principal línea de defensa y con énfasis en medidas que apoyen los objetivos de reforma a mediano plazo", dijo el reporte del FMI.
Los nuevos términos del FMI sobre la moneda reflejan un creciente consenso internacional de que el yuan chino se está acercando a su valor razonable, después de una década a un nivel artificialmente débil, reduciéndolo potencialmente como una cuestión comercial o de política internacional.
"El renminbi (yuan) es evaluado como moderadamente subvaluado, lo que refleja una reevaluación de la cuenta corriente subyacente, una acumulación más lenta de reservas internacionales y una apreciación real efectiva del tipo de cambio", dijo el reporte.
FUENTE: LA CARTA DE LA BOLSA
Comentarios
Publicar un comentario