¿Por qué se sigue invirtiendo en bonos basura?




 Por Alain Galibert


El desplome de las rentabilidades y el aumento de la oferta han provocado un susto en los bonos de alto rendimiento (bonos basura), pero es posible que no se trate de una burbuja. Las rentabilidades medias en este mercado -que se mueven a la inversa de los precios- han caído por debajo de la marca del 7%, mientras que las emisiones globales han vivido su mejor julio de la historia. Con la economía ralentizándose, algunos profesionales especulan que la fuerte subida de estos bonos está a punto de terminar.
Pero estos miedos llegan en un momento en que la liquidez en los balances de las empresas se sitúa en niveles récord, los impagos se mantienen bajos y la bolsa está metida en un rally. Aun así, persisten los miedos a que esta entrada masiva en los bonos basura, impulsada por unos rendimientos extremadamente bajos de los bonos del Tesoro, esté creando una burbuja que acabará explotando.
"Una burbuja se defina por cuándo te sales del mercado. Si vendiste en el máximo, entonces era una tendencia alcista, Si todavía mantienes tus posiciones y esa posibilidad de vender ha quedado atrás", explica Kevin Ferry, presidente de Cronus Futures, quien comparte la tesis de que los bonos basura han recibido el dinero que busca más rentabilidad que la de la deuda pública.
De hecho, Ferry y otros profesionales sospechan que esta efervescencia del mercado de deuda de alta rentabilidad puede acabarse en los próximos días. Pero eso no significa que sea el momento de salirse del mercado.
Bespoke Investment Group ha examinado los miedos a una burbuja y han encontrado que, históricamente, los bonos de alto rendimiento cotizan con un diferencial normal frente a los bonos del Tesoro, según la media desde 1997. Un bajón del diferencial indicaría una burbuja, pero eso no ha pasado aún con una diferencia en torno a 5,89 puntos porcentuales, según esta firma de análisis.
Según esta visión, la deuda pública puede estar más cerca de una burbuja que los bonos basura. "Se ha perdido más dinero en el mercado de bonos del Tesoro en las últimas seis semanas que en el de bonos de alta rentabilidad debido a la reciente subida de la rentabilidad de la deuda pública", según Brian Tinnerino, trader de Stifel Nicolaus.
A juicio de este experto, es el momento de ser selectivo en el mercado de alto rendimiento para encontrar empresas con precios adecuados, en especial en sectores como minería y metales, distribución y gasolina. Otros expertos en renta fija comparten su opinión.
Así, los estrategas de Bank of America Merrill Lynch han dado una recomendación similar, en la que favorecen los sectores cíclicos como las mineras de carbón, los productores de acero y la maquinaria, y aconsejan mantenerse fuera de sectores defensivos como consumo, alimentación, sanidad y eléctricas.
Esta entidad considera que la subida de la rentabilidad de los bonos del Tesoro apunta a un mayor apetito por el riesgo, lo que significa que los bonos corporativos de mayor calidad -que ofrecen protección contra los impagos pero son vulnerables a las subidas de tipos- pueden no ser tan seguros como parecen en el entorno actual de subida de las rentabilidades de la deuda pública.

FUENTE:  EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares