Los grandes bancos mantienen reuniones secretas para asegurar su supremacía en los derivados
Los grandes bancos que dominan el opaco y lucrativo mercado de los productos derivados mantienen reuniones secretas una vez por mes para mantener su supremacía, según The New York Times.
"Esos hombres comparten un objetivo: proteger los intereses de los grandes bancos en el mercado de derivados, uno de los ámbitos más lucrativos y controvertidos de las finanzas", escribe el diario.
Esos hombres que provienen "sobre todo de JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Margan Stanley", "comparten también un secreto: los detalles de sus reuniones, e incluso sus identidades, que son totalmente confidenciales", agrega.
"Esos banqueros forman una poderosa comisión que permite supervisar los derivados", instrumentos que, sobre todo en los sectores de los seguros y el petróleo, ayudan a inmunizarse ante los riesgos, explica el diario.
En teoría, "ese grupo existe para preservar la integridad de ese mercado de miles de billones de dólares" pero en la práctica "defiende asimismo la dominación de los grandes bancos".
"Los bancos de ese grupo, que están afiliados a una nueva cámara de compensación de derivados (...) lucharon para bloquear la entrada de otros bancos a ese mercado, e intentan obstaculizar los esfuerzos para que toda información sobre los precios y las comisiones sea accesible a todos", agrega el artículo de The New York Times.
Y da un ejemplo: la empresa de combustible para calefacción Robinson Oil, una PyME dirigida por Daniel Singer, que utiliza los derivados para crear tarifas fijas para sus clientes y protegerse de las variaciones de precios petroleros. Pero "no sabe si sus precios podrían ser más bajos, porque los bancos no divulgan los costos asociados a los derivados".
FUENTE : EL ECONOMISTA.ES
Comentarios
Publicar un comentario