EEUU acelera su crecimiento hasta el 2,6% pero siembra dudas



Destaca la enorme contribución de los inventarios empresariales
El consumo personal se desacelera inesperadamente
Las importaciones y las exportaciones también bajan el ritmo

La primera economía del mundo creció un 2,6% anualizado en el tercer trimestre, según el dato definitivo publicado hoy por el Departamento de Comercio. La principal consecuencia fue el incremento de los inventarios empresariales, que contrarresto la desaceleración del consumo.
Esto supone una décima más que la anterior estimación, pero se queda por debajo de lo previsto por los analistas consultados por Bloomberg, que era un 2,8%. En el segundo trimestre, EEUU creció un 1,7%.
El consumo se incrementó un 2,4% de junio a septiembre, frente a la subida del 2,2% del trimestre anterior, aunque se ha rebajado respecto a la anterior estimación del dato, que era de un incremento del 2,8%. Los analistas esperaban un incremento del consumo del 2,9%.
El Departamento de Comercio ha explicado que la aceleración refleja principalmente el descenso en las importaciones y el ascenso de los inventarios, que fueron contrarrestados en parte por una caída de la inversión residencial y una desaceleración en las exportaciones.
En concreto, las exportaciones se incrementaron un 6,8% en el tercer trimestre, frente a la subida del 9,1% del segundo. Las importaciones, por su parte, se incrementaron un 16,8%, frente al 33,5% del periodo entre entre abril y junio.
Los inventarios empresariales aportaron 1,61 puntos porcentuales al crecimiento, frente al 0,82 del trimestre anterior, casi lo mismo que el consumo, principal contribuyente al dato con 1,67 puntos.

SEGUNDO TRIMESTRE

 La economía estadounidense creció un 1,7% anualizado en el segundo trimestre, una décima más de lo anteriormente publicado, según la segunda revisión del PIB publicada por el Departamente de Comercio de EEUU.
El incremento del PIB real en el segundo trimestre refleja principalmente las aportaciones positivas procedentes del consumo personal (+2,2%, frente 2% publicado inicialmente), las inversiones fijas no residenciales, las exportaciones, las inversiones en inventarios por parte de las empresas y el gasto del gobierno federal.
Según el organismo federal, las importaciones tuvieron una contribución negativa en el cálculo del PIB.
De este modo, la Administración precisó que la desaceleración del PIB observada en el segundo trimestre refleja principalmente la "acusada aceleración" de las importaciones y una "aguda desaceleración" en las inversiones en inventarios por parte de las empresas, compensadas parcialmente por el aumento de las inversiones fijas residenciales, así como la aceleración de las inversiones fijas no residenciales y el aumento del gasto público a nivel federal y local.
Los analistas esperaban que no hubiera cambios respecto a la primera revisión, que fue del 1,6%. Con todo, supone una ralentización importante tras el crecimiento del 3,7% del primer trimestre y respecto al primer dato del segundo trimestre, que mostró un crecimiento del 2,4%.

FUENTE : EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares