¿Recuperación económica? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?

  




Por Steen Jakobsen *
LA CARTA DE LA BOLSA



Para evaluar en qué momento se encuentra realmente la economía estadounidense y la europea, analizamos a continuación algunas de las posiciones de consenso y lo que opino al respecto: En Estados Unidos, el crecimiento está recuperándose y en el segundo semestre de 2013 asistiremos a una aceleración: los consumidores se ha estabilizado pero no termina de despegar. Echemos un vistazo al Índice de Sorpresa de Citigroup: se encuentra por debajo de la media móvil de las últimas 100 sesiones y en negativo. La evolución de los tipos de interés tiene que ver con los límites aplicados por la Fed: no; se trata de modelos de reevaluación del riesgo y del Valor en Riesgo (VaR). El siguiente movimiento irá de la mano de las tendencias de las cuentas corrientes (Asia no invertirá en Estados Unidos ni en Europa) y de la normalización de la política de la Fed a la vista de que el capital base ha aumentado de forma drástica (véase el ajuste de los márgenes)
La baja inflación es temporal: no; es estructural. Los escasos niveles de inflación en Estados Unidos sin intervención de la Reserva Federal son consecuencia del punto uno anterior, esto es, una economía débil atascada en la trampa del endeudamiento.
Los países mediterráneos están experimentando mejoras sustanciales: éste suele ser el argumento habitual de los miembros de la Troika y la UE pero... El superávit primario de Italia caerá este año; ahora mismo el gobierno cuenta con 11.000 millones de euros menos como consecuencia de la bajada del IVA y de los impuestos sobre bienes inmuebles. Grecia no está cumpliendo pero promete que lo hará en el futuro. Irlanda está en recesión, Portugal está a punto de cambiar de gobierno (pese a que se sostenga lo contrario) y, por último, Chipre se encuentra en una situación permanente de "restricciones de capital". Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, está ganando tiempo para las elecciones alemanas previstas para el 22 de septiembre, para acabar descubriendo que el cuarto trimestre pinta bastante mal, dado que su política de inmovilismo respecto de lo dicho hará que las próximas navidades sean duras para ella y para Europa en general.
Así que, ¿por qué no echamos un vistazo a la economía estadounidense y los supuestos "límites" para septiembre? Pues bien, los hechos sobre el terreno sugieren que esto no va a pasar pero, tal y como he escrito una y otra vez, los tiempos que vivimos no son normales y la Fed está destinada a avanzar hacia la "normalización" salvo que el mercado experimente un giro hacia el realismo y pierda efervescencia. La normalización de la Fed ocurrirá pese a lo que muestra el gráfico siguiente, donde podemos observar relación entre deuda de los hogares/ingresos personales, esto es, la capacidad de una persona de amortizar deuda a la vista de su nivel de ingresos. El gráfico habla por sí mismo y me quito el sombrero ante el Bloomberg Brief por haberme "inspirado" con este gráfico.





Este gráfico es increíble en muchos aspectos: en primer lugar, observemos la "economía de consumo" en masa que tuvo lugar en la primera década del 2000: desde menos de un 75 por ciento hasta más de un 100 por cien de consumo/gasto (¡Hala!) Después asistimos al ligero desapalancamiento que nos ha llevado desde el 110 por ciento hasta el 94 por ciento actual. Ahora se espera un ulterior desapalancamiento que arrastrará estas cifras por debajo del 90 por ciento, lo que indica que el crecimiento a largo plazo del 2,5 por ciento está bastante lejos.
Observen también que el primer semestre de 2013 se encamina hacia el 1,7 por ciento. Nuestros indicadores económicos anticipados para el segundo semestre indican hasta un 1,7 por ciento, es decir, un 1,7 por ciento de crecimiento interanual tras haber alcanzado el 2,2 por ciento: ¿Recuperación económica? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Por último, no olvidemos que el techo de deuda está acercándose a una nueva prueba de fuego el próximo 1 de septiembre y, mientras tanto, todos los políticos en Washington están inmersos por completo en el debate sobre la ley de inmigración. Por desgracia, apuesto a que el techo de deuda se enredará con el tema de la inmigración.
Entonces... ¿El verdadero riesgo está en Europa? ¿Portugal? ¿O podría ser Italia?
Las rebajas en las calificaciones de S&P les pone a la par que el resto pero el mensaje general está claro: el superávit primario se está derrumbando mientras que el gobierno intenta evitar las subidas de los impuestos sobre bienes inmuebles y del IVA recortando el presupuesto en 11.000 millones de euros. Mientras tanto, la recaudación de impuestos se derrumba y se espera que el crecimiento sea del 1,7 negativo... (¡Ya quisieran!)


 Economista Jefe, Saxo Bank*

Comentarios

Entradas populares