Que las multinacionales paguen impuestos

  




Por Andy Robinson
LA VANGUARDIA



Si las multinacionales fueran iguales que tu y yo y tuvieran que pagar impuestos en los paises en los que realizan su verdadera actividad económica, ¿quien se beneficiaria y quien se vería perjudicado? Pues, Grecia por ejemplo, sería un ganador. Italia también. Alemania también. España probablemente. Los perdedores europeos serían Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Suiza y algún otro centro offshore. Esto, segun los datos de un estudio preliminar sobre multinacionales estadounidenses bajo el sistema actual y un sistema unitario (se explica más adelante) de Alex Cobham del Center for Global Development y la Universidad de Londres. (Ver gráfico taxbase3333)

El informe que la OCDE ha presentado en el G20 interministerial de Moscú, Action Plan on Base Erosion and Profit Shifting (BEPS), incluye una serie de medidas destinadas a combatir la erosión de la base tributaria en estados naciones provocada por la ingeniería fiscal de las corporaciones multinacionales y el desplazamiento de beneficios a filiales situadas en paraísos fiscales. Pero, según los expertos en contabilidad de Tax Justice Network en Londres, se debería adoptar un sistema unitario para que las multinacionales paguen sus impuestos en los países en los cuales, de verdad, realizan sus actividades económicas (ventas, beneficios etc.) y no en regímenes offshore y paraísos fiscales. Como se ve en el gráfico, un sistema tributario basada en la actividad económica real supondría enormes ventajas para países en apuros como Grecia (su base tributaria subiría el 150%, según un estudio preliminar) mientras que aniquilaría a países como Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Suiza, que atraen a multinacionales con regímenes especiales que, según ya hasta la OCDE reconoce, constituye una nociva competencia desleal. Aunque Portugal seria un perdedor, bajo un sistema unitario de tributación de multinacionales estadounidenses, en general, saldría ganando la periferia dela zona euro. Mientras, países como Luxemburgo y Holanda, que han sido locuaces en sus criticas a los “despilfarradores países del sur” que “han vivido por encima de sus medios”, sufrirían una fuerte contracción de sus bases tributarias. Suiza también.

La OCDE identifica acertadamente el problema de desplazamiento de beneficios (profit shifting) que, en ocasiones anteriores, he intentado explicar, y en este también. En el resumen del informe publicado esta mañana (viernes) afirma: “Las normas internacionales y nacionales sobre impuestos deberían estar basadas en la renta y la actividad económica que las genera. Las reglas actuales de transferencia de precios (desplazamiento de beneficios) pueden en algunos casos, facilitar la separación de beneficios tributables de las actividades de creación de valor que dan lugar a estas rentas. El nuevo plan de acción (…) garantizará que los beneficios no puedan ser desplazados artificialmente mediante la trasferencia de intangibles (patentes, derechos de autor), riesgo o capital, desviándose desde los países en los que se crea el valor”, afirma en el informe.

Pero, no va ni mucho menos suficientemente lejos para combatir un problema que amenaza la solvencia de muchos estados naciones que arrastran enormes deudas públicas a la vez que genera competencia desleal pro parte de las grande corporaciones multinacionales frente a pymes y empresas nacionales que no pueden usar sistemas de ingeniera fiscal para evitar impuestos. “El plan de acción es una serie de parches individuales, son positivas como respuestas inmediatas a los enormes agujeros en el sistema tributario internacional”, explcia Sol Picciotto de la Universidad de Lancaster. “Pero es como tapar agujeros en un colador”, añade.

Es más, según Global Financial Integrity en Washington, otro grupo de expertos en el sistema de ingeniería fiscal mundial, la OCDE no ha hecho frente al problema de transparencia pese a las directrices del G8 de elaborar normas para obligar a las multinacionales a publicar datos sobre ventas, beneficios e impuestos pagados a escala nacional, la única manera de saber exactamente donde estas corporaciones globales pagan sus impuestos. esto se conoce como country by country reporting (país por país) y, aunque le parezca mentira, pocas mutlinacionales publican esta contabilidad básica en cada pais dejándonos en la oscuridad mas impenetrable respecto a cuantos impuestos deberían pagar en cada pais. “Como sabemos de las últimas investigaciones sobre el desplazamiento trasnacionales de beneficios de Apple, Starbucks Google etc., las corporaciones internacionales han inventado sistemas creativos para sacar los beneficios de los países en los que se han realizado para declararlos en paraísos fiscales”, dijo Tom Cardamone de GFI. Pero la OCDE no ha especificado la necesidad de normas de contabilidad country by country. Cardamome insta al G20 en Moscú este fin de semana a “avanzar los pasos dados en el G8 el mes pasado para exigir que las corporaciones multinacionales publiquen información país por país."

Pero la verdadera solución al escándaloso hecho de que las compañías más poderosas del mundo -en un momento de beneficios record pese a la crisis fiscal – apenas pagan impuestos es cambiar radicalmente el sistema de tributación en el cual cada filial de una multinacional se considera una entidad independiente. Según los expertos de la Tax Justice Network a los que conocí en la conferencia celebrada en Londres este mes, lo que hace falta, en realidad, es un sistema unitario de tributación de las compañías transnacionales que asignaría a cada filial nacional una carga tributaria correspondiente a sus ventas, beneficios, plantilla y salarios en ese país.

¿Cómo afectaría un sistema unitario de este tipo a la base tributaria de los países de la OCDE? Pues , según el estudio de Cobham , lso grandes paises europeos serían beneficiarios netos de este sistema pese a que sus principales paraíso fiscales -Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Suiza- perderían gran parte de su base tributaria. Alemania es el gran ganador. Con un sistema en el cual las multinacionales estadounidenses pagasen impuestos según su actividad económica real, la base tributaria alemana se multiplicaria por casi seis. Francia también es un gran beneficiario. Grecia, un estado insolvente y sometido a durísimas políticas de austeridad. Si las multinacionales estadounidenses que operan en Grecia pagasen sus impuestos según la actividad realzada en ese país, la base tributaria aumentaría más del 150%. En Italia -otro país en crisis de endeudamiento- la base subiría el 270%. Portugal y España verían un aumento del 100% aproximadamente, dice Cobham “Es un estudio muy preliminar pero se ve que los países grandes europeos salen ganando en el sistema unitario de tributación”, dijo Cobham. Más dinero, quizás ,apara aportar más a la crisis de la zona euro. España no se incluye en el estudio pero Cobham calcula que se vería ligeramente beneficiado por un sistema más justo.

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