Aumentan las deudas con el uso de tarjetas de crédito

 Por Jaime Mejia


Parece que los consumidores en Estados Unidos ya estamos listos para volver a la fiesta de gasto con tarjetas de crédito.
Según Cardhub.com, empresa de análisis de tarjetas de crédito, en 2012 los consumidores están usando sus tarjetas a un ritmo que indica que la nueva deuda acumulada podría llegar a $43.5 billones, un aumento similar al del año pasado cuando la deuda con tarjetas de crédito aumentó en $46.7 billones.
La tendencia puede ser preocupante porque la economía aun no se ha recuperado completamente y aun existen factores que crean incertidumbre como el bajo crecimiento de la producción total de bienes y servicios o PIB.
Además, las familias ya no tienen el respaldo que existía antes de la crisis para soportar el gasto: el patrimonio de las viviendas.
“La gente no puede seguir negando la realidad al pensar que la mejora en la economía significa que pueden volver al nivel de gasto anterior a la crisis. El gasto antes de la recesión estaba directamente ligado a la burbuja inmobiliaria, cuyo colapso indica que es necesario ajustarse”, dijo a HuffPost Voces, Odysseas Papadimitriou, presidente ejecutivo de CardHub.com.
Conocemos más de un caso de familias que refinanciaban la hipoteca, obtenían dinero del banco que usaban para gastos. Eso nunca fue saludable para las finanzas personales y ahora ni siquiera es posible dada la crisis en los precios de las viviendas.
Sin embargo, este año había empezado bien en materia de deuda de tarjetas de crédito. Según el informe de CardHub, en el primer trimestre de 2012 la deuda con tarjetas se redujo en $35,4 billones.
Esto, según CardHub, indica que los consumidores estaban pagando sus deudas y tenían un mejor manejo de sus tarjetas de crédito.
Por otro lado, los cargos contables de los emisores de tarjetas de la parte de la deuda que consideran no se va a recuperar, también están disminuyendo este año. En el segundo trimestre de este año esos cargos llegaron a $8,5 billones, en comparación con $11,9 billones en el segundo trimestre de 2011.
Tarjetas 0% de interés
“Esto es más un indicativo de que la economía está mejorando y de que los emisores de tarjetas están siendo más estrictos en elegir a sus clientes y no necesariamente de que los consumidores estén mejorando sus prácticas”, dijo Papadimitriou a HuffPost Voces.
Otra conclusión interesante del informe de CardHub es que el 2012 es un año que presenta una oportunidad para que los consumidores reduzcan su deuda si intentan transferir deudas a tarjetas con 0% de interés, ofertas que hoy son comunes.
Por ejemplo, un consumidor con una deuda de $6.700 que es la deuda promedio actual podría eliminar ese nivel de deuda en 21 meses con pagos mensuales de $320 con una tarjeta que no cobre intereses.
Aunque es difícil encontrar una tarjeta que no cobre intereses por dos años sí existen opciones de hasta 15 meses, según CardHub.
Para evaluar opciones puede usar esta calculadora de eliminación de deuda (http://www.cardhub.com/credit-card-calculator/)
El mejor uso de una tarjeta de crédito es cuando se utiliza para acumular puntos o millas. De esta forma la tarjeta genera un beneficio y nunca un gasto en intereses.

Comentarios

Entradas populares