Secretario del Tesoro de EE.UU. dice que el desempleo en su país podría subir



El desempleo en Estados Unidos podría subir por un par de meses, antes de descender, auguró el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, algo que profundizaría los problemas para los demócratas en el camino a las elecciones legislativas de noviembre de este año.

"Es posible que haya un par de meses donde suba", dijo Geithner en una entrevista transmitida el martes en el programa televisivo "Good Morning America" de la cadena ABC."Pero esperamos ver (...) que es una economía que de a poco está sanando, por supuesto que queremos hacer lo que podamos para reforzar ese proceso porque no está creciendo tan rápido como nos gustaría", acotó.

Un aumento en la tasa de desocupación antes de la elección de noviembre podría propinar un fuerte revés para los demócratas, que buscan mantener el control del Congreso en momentos en que la popularidad del presidente Barack Obama se ve afectada por una economía que no logra dejar sus problemas en el pasado.
Un sondeo de Reuters a economistas apunta a que la tasa de desempleo subiría a 9,6% en julio, desde el 9,5% de junio de este año. El Gobierno publicará este viernes su informe sobre las nóminas laborales no agrícolas.

Muchos economistas creen que la tasa de desocupación podría subir un poco más a medida que los trabajadores que dejaron de buscar empleo vuelven al mercado en busca de un puesto.

La tasa de desempleo sólo considera a quienes buscan activamente un empleo, excluyendo a quienes han dejado de hacerlo.

La economía ha creado empleos en cinco de los últimos seis meses, algo que podría alentar a algunos de los estadounidenses que dejaron de buscar empleo a volver a las calles, aún cuando la contratación en el sector privado sigue siendo débil.

Señales positivas. En un artículo de opinión publicado este martes en el periódico The New York Times, Geithner dijo que veía algunas señales positivas surgiendo en el sector privado.

"Aunque la economía tiene un largo camino que recorrer antes de alcanzar su potencial pleno, el dato sobre el crecimiento de la semana pasada muestra que buenas partes del sector privado siguen fortaleciéndose", escribió.

"Tenemos un largo camino que recorrer para hacer frente al trauma fiscal y a los daños alrededor del país, y tendremos que seguir analizando los altos y bajos de la economía mes a mes", agregó.

Un informe de la semana pasada mostró que la economía ha crecido por cuatro trimestres consecutivos, aunque el ritmo de la recuperación ha perdido cierto impulso antes de entrar al verano boreal.

Muchos economistas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el resto del año debido a los temores respecto a que la recuperación perderá fuerza a medida que los estímulos fiscales llegan a su fin.

Esto podría estar ejerciendo presión en la visión de los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense, que se reunirán la próxima semana para discutir la política monetaria del banco central.

Aunque se espera ampliamente que la Fed mantenga su tasa referencial de fondos federales sin cambios cerca de cero, los funcionarios podrían discutir nuevas medidas que podrían ser necesarias para dar un impulso adicional a la recuperación.

Consultado en la entrevista con ABC sobre su planes a futuro y sobre si se quedaría en su cargo por todo el período de Obama, Geithner contestó, "me quedaré siempre y cuando él me pida que me quede".

AUTOR : Redaccion
FUENTE : REUTERS

Comentarios

Entradas populares