El empleo en EEUU sigue en picado: las empresas se apuntan al 'más por menos'




En Estados Unidos, el deterioro del mercado laboral está cogiendo a muchos por sorpresa. Ante las señales que indican la recuperación de la economía y del resurgir de los beneficios empresariales, los datos de empleo de ayer cayeron como un jarro de agua fría y hacen pensar que el problema se podría estar enquistando.

Las peticiones por desempleo iniciales aumentaron la pasada semana a una tasa ajustada de 500.000 solicitudes, la cifra más alta desde mediados de noviembre de 2009. Así, por segunda semana consecutiva, la realidad superó las previsiones del mercado, más optimistas, que esperaban descensos.

"Hemos tenido incrementos (en las peticiones de subsidio), cuando la mayoría de nosotros pensaba que iban a bajar. El número de gente que reclama las ayudas es ahora perturbadoramente alto", manifiesta el economista senior de Nomura, David Resler. "Para aquellos que dudaban si iba a ser un periodo largo, eterno, ya no pueden dudar más", añade.

¿Y cómo se traduce esto? De acuerdo con la CNBC, significa que si es cierto que Estados Unidos ha emprendido el viaje hacia la recuperación, puede que se haya dejado en casa al mercado laboral. En su lugar, a tenor de los datos, las empresas parecen haberse apuntado al 'más por menos' y siguen sin decidirse a ampliar las plantillas que han venido recortando desde que comenzó la crisis.

Pero son las pequeñas empresas las que más preocupan. "La facturación ha caído, y si combinas esto con el marco regulador, ofrece unas pobres expectativas para que estos negocios empiecen a contratar", ha manifestado Brian Hamilton, consejero delegado de Sageworks. "No he visto nada igual en 20 años", añade.
La mayor preocupación

Así, los parados de larga duración se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza del Gobierno estadounidense, que se debate sobre cómo poner remedio a este problema.

Los desempleados bajo el programa de ayudas para los que agotaron las prestaciones se elevaban a 4.753.456 en la semana que terminó el pasado 31 de julio, lo que representa un incremento del 60,5% con respecto a la que se registró en 2009.

Así las cosas, los expertos temen que el empleo no sólo no se esté recuperando, sino que vaya a peor.

AUTOR : Redaccion
FUENTE : EL ECONOMISTA.ES

Comentarios

Entradas populares