“Está claro: Italia no pinta nada en las Bolsas; Chipre menos. Todo sigue en manos de la Fed…”

 Por Moisés Romero 
LA CARTA DE LA BOLSA


"¿Recuerdan que hace unas semanas los especialistas se cebaron con los resultados de las elecciones italianas para predecir un crash de las Bolsas? ¿Recuerdan los sucesos del martes respecto a la situación en Chipre, también enarbolada para avanzar sobre el crash que no llega? Italia no pinta nada, como otros países del Sur de Europa; Chipre aún pinta menos. Aquí dirige la nave el señor Bernanke, que se jubila el año que viene y va a intentar conjurar cualquier seismo. Es decir, va a tratar de trasladar el Gran problema al que le susituya. La exuberancia irracional, que instaló Greenspan en los mercados y a la que luego tan duramente criticó al señalar ¡yo no he sido!, aunque ahora acaba de decir lo contrario (no hay exubernacia en Wall street) se ha multiplicado por varias veces desde entonces gracias al mantenimiento de políticas monetarias y fiscales más agresivas por parte de sucesores como Bernanke, el que pilota en la actualidad la Reserva Federal de Estados Unidos. Los mejores analistas del mercado coinciden, aquí y allá, que son los bancos centrales, con la Reserva Federal a la cabeza, los que han llevado el paroxismo a los mercados de acciones, bonos, pagarés y deudas..."
"En esta ocasión se ha quedado rezagadas las commodities, quizá por los excesos cometidos en los dos últimos años. Ya les llegará, no obstante, el turno si la borrachera sigue. Hay, así, dinero para todo, pero no en manos de todos. Dinero para todo, pero manejados por los grandes bancos de inversión USA y la gran banca comercial europea, que juega al arbitraje con el dinero que toma prestado de los bancos centrales y la deuda pública. Una actuación limpia y cómoda, especialmente rentable, porque no tiene costes, pero basada en un principio que no es secular y que puede provocar grandes quebrantos cuando el giro de las agujas del reloj de los bancos centrales se revierta. El principio que los mercados han hecho suyos es que los bancos centrales no dejarán caer los mercados y que se mantendrán las inyecciones de liquidez sine díe. Gracias a ello, Italia no pinta un pimiento y Chipre ya es pasado..."
"Este convencimiento, en fin, ha tirado por los borda los fundamentos de siempre: las valoraciones bursátiles ya no son lo que deben ser sino lo que los jugadores y participantes en los mercados quieren que sean. Hay dinero fácil para todo..."
"¿No les suena esta canción? A nosotros sí nos suena de ciclos pasados y nos da miedo, porque nada es infinito. Llegará un momento en que los bancos centrales se verán obligados, por una u otra razón, de volver sobre sus pasos y a retirar las medidas de liquidez, salvo que consideren que la hiperinflación es lo mejor para los intereses de la economía global, que no lo es..."
"Sí, es una canción vieja, superconocida, pero que nadie quiere recordar. Es mejor seguir en el Nirvana, continuar sin poner los pies en el suelo. Además, hay pequeños indicios de mejora en Estados Unidos y eso es utilizado como argumento de retroalimentación. Y como siempre, el resto de las Bolsas tan felices..."
"Muchos gestores, no obstante, tienen mucho miedo, aunque no lo reconozcan. Gestores que están obligados a seguir el curso de los acontecimientos y que, generalmente, no se ponen en contra de la tendencia ¿Dónde comprobamos que este miedo existe? En la concentración del negocio en los valores líderes, en los más líquidos..."
"Desde el comienzo del año hemos observado que la Bolsa española, al igual que el resto de los mercados europeos, intensifica sus movimientos en el periodo de coincidencia operativa con Wall Street, como en los mejores tiempos. Y además, unifican posiciones en la media docena de blue chips. Actúan de este modo, porque consideran que aquí es más fácil salir cuando pinten bastos. Olvidan, sin embargo, que todos están metidos en los mismos valores. El caos de salida puede ser antológico..."
"¿El resto de la Bolsa? Habrán comprobado que no existe. No hay interés ni dinero para ella.."

Comentarios

Entradas populares