"La mayor parte de Europa debería contar con un rating de triple C y EEUU de bono basura"


Por Economista.

Tras el escarnio llevado a cabo en Europa por la agencia de calificación, Standard & Poor´s, el inversor Marc Faber, no ha dudado en realizar unas polémicas declaraciones que poco hacen por mejorar la encrucijada en la que se encuentra en estos momentos el Viejo Continente. "La mayor parte de países europeos deberían ser calificados como triple C" dijo durante una entrevista con la CNBC donde además matizó que "EEUU debería ser calificado como un bono basura si tenemos en cuenta las responsabilidades que tendrá que enfrentar en el futuro".

Para el creador del informe Gloom, Boom and Doom, muy seguido entre la comunidad inversora de todo el mundo, la rebaja de calificación llevada a cabo sobre Francia "es insuficiente". Faber justifica esta afirmación al asegurar que Francia "nunca ha sido un buen crédito de riesgo". Al hacer referencia a Alemania, el miembro mejor saneado de la UE, el inversor reconoció que el país de Angela Merkel "también tiene grandes deudas pendientes".
Con este panorama, Faber dejó claro que no tiene ningún interés en los bonos soberanos porque "a largo plazo los inversores acabarán perdiendo dinero", señaló. De nuevo reiteró que no compraría "ni bonos franceses ni mucho menos estadounidense".
Por otro lado, Faber hizo hincapié en la fase bajista en la que se encuentra sumida el euro. Según explicó, buena parte del corporate europeo tiene buena parte de su deuda denominada en dólares estadounidenses por lo que una caída en el precio del euro "provocará que sus deudas acaben por encarecerse".
Sobre la posible salida de la UE de alguno de sus miembros, el inversor fue tajante. "Si Grecia decide abandonar la Eurozona, no se produciría ningún desastre", dijo. "Sin embargo si Grecia, Portugal, España e Italia deciden abandonar, el impacto sería descomunal", especialmente en el mercado de derivados.
Sobre la renta variable de europea, Faber señaló que es cierto que durante algún tiempo estará por detrás de la renta variable de EEUU pero, en algún momento, "esta dinámica tendrá que cambiar". Cuando esto ocurra, el inversor recomendó títulos como Novartis, Nestle o Total con "un valor razonablemente bueno". Aún así, sus sectores favoritos en estos momentos siguen siendo las commodities y los metales preciosos.

Comentarios

Entradas populares